ENTORNO & ACTIVIDADES

Sant Marc Turisme se encuentra en Bellaguarda, encantador y pequeño pueblo de la subcomarca de Les Garrigues Altes (Les Garrigues, Lleida), a la vez que con abundantes atractivos de calidad: pueblo cultural, historia, arquitectura y arte; excelentes productos locales, con un aceite AOVE premiado en múltiples concursos, nacionales e internacionales, y otros productos de calidad, como almendras, trufas, frutas; deporte, ocio, tradiciones, fiestas y actividades culturales, lúdicas y sociales.


BELLAGUARDA DINÁMICO

Balcón y puerta al Montsant, con buena comunicación por carretera para realizar rutas y actividades, múltiples y diversas, tanto locales, en todo su término, como en los alrededores, a cortas y medias distancias:

  • Rutas por Bellaguarda – locales, culturales y activas:
    Rutas con amplias y bellas vistas a los cuatro puntos cardinales, entre olivos, almendros, viñas y bosques de encinas y pinos, entre balsas de agua, aljibes, muros de piedra, cabañas de vuelta, cuevas muradas y pozos…, incluso el paso del GR 65.5, el Camino de Santiago de Tarragona a Zaragoza, sobre una antigua vía romana, que atraviesa el municipio.
    Recorridos culturales y naturales por el propio pueblo y sus alrededores, conocer los vestigios primeros del pueblo, sus construcciones, el arte religioso y los molinos de aceite, y las construcciones en “pedra seca” (Patrimonio UNESCO); oleoturismo y agroturismo, gastronomía, ocio, etc.
    Moviéndose a pie, en bici o en coche, en breves distancias.
  • Rutas de experiencias:
    Oleoturismo, agroturismo (Les Garrigues – La Granadella, Borges Blanques; museos, centros de cultura del aceite…);
    Enoturismo (Priorat – sus bodegas visitables, y Les Garrigues, bodegas jóvenes con buenos vinos DO Costers del Segre).
    Sentidos (Parc de les Olors – Albi, Vinya dels Artistes – Pobla de Cèrvoles…).
  • Rutas gastronómicas:
    Con productos de la tierra locales y de proximidad (aceite de oliva AOVE – arbequina, verduras, frutas, patatas IGP, trufas, caracoles y caza; en Les Garrigues, Priorat y Lleida; arroces, pescado y frutos del mar, en la Costa Dorada y en el Delta del Ebro…).
    En excelentes restaurantes con cocineros y maestros en su hacer, y también en bares y restaurantes de pueblo, de cruces de carreteras…, con sabrosos “esmorzars de forquilla” – desayunos de cuchillo y tenedor, para aguantar jornadas y hacer camaradería y cofradía.
  • Rutas de cultura: historia, arquitectura, etc. (pinturas rupestres de El Cogul o la abundante “pedra seca” – Patrimonios UNESCO; escenarios y vestigios de la Guerra Civil, abundantes en este nudo importante de aquellos hechos; Lleida medieval, Tarragona romana, Tortosa árabe…).
  • Ocio, entretenimiento, playa: Complejo Cine y Karting indoor Lleida-Alpicat; Circuito Zona Karting – Juneda; PortAventura World – Costa Dorada…
  • Naturaleza: abundantes actividades de aire libre y deportivas (senderismo, escalada, running, kayak, BTT, parque aventura – tirolinas, puentes tibetanos, y más, y más), en zonas del mismo municipio, del Montsant – a 15′, de Les Garrigues Altes, del Priorat…
  • Espacios naturales, ecoturismo: Confluencia de los ríos Segre-Cinca-Ebro o Aiguabarreig, Mas de Melons, Tossals d’Almatret y Riba-Roja, Curso del Ebro navegable, Delta del Ebro-Tortosa…), museos etnológicos, etc.

Todo en radios de 30 km, de 30-100 km, y de más de 100 km, pero todos con tiempos de desplazamiento de menos de 30 ‘, de menos 1 h y hasta máximo de 1 h 30’.
Poder disfrutar de una jornada plena de sensaciones y emociones, y regresar al remanso para el descanso que es Bellaguarda, al final del día.
En los veranos, el suave viento que se presenta cada atardecer, que va desde las vertientes al mar hacia el interior de la plana, atravesando Bellaguarda en su especial posición a caballo de dos tierras, preparan un anochecer agradable y descansado, que empuja a apurar lánguidamente el día en una terraza, entre amigos y familiares.

En los enlaces que siguen más abajo puede accederse a algunas rutas y guías, locales, comarcales y regionales, para disfrute de todo tipo de actividad, en una guía abreviada.
Existe una guía completa a disposición de nuestros clientes en el alojamiento.

BELLAGUARDA SOSEGADA

Pero Bellaguarda, con sus 640 m de altura sobre el nivel del mar en el centro del pueblo y 700 m en algunos puntos de su término municipal, también ofrece el poder descansar y pausar, la paz y la tranquilidad, relajarse y dejarse llevar por un ritmo sin reloj que invita la vida en este lugar. Sus particulares microclima y orografía, que tanto enriquecen a sus tierras productivas, a su vez transmiten el sosiego, haciendo que se sienta la desconexión y que la deseada calma llegue de inmediato.

Sin usar un vehículo a motor, pueden pasar los días, de forma natural, mansamente. Sólo pasear, por el pueblo, por sus caminos inmediatos, entre pequeños valles y huertos o entre bosques de pino y encina, o tener vistas amplias. Y, también, en verano, disfrutar de su espaciosa piscina, de las celebraciones y tradiciones populares… En otoño e invierno, de la recolección del fruto de los olivos, almendros, vides, del molino de aceite, las visitas a las explotaciones ganaderas y a las explotaciones de deliciosa trufa negra. O de su pequeño museo etnográfico, de sus huellas de la antigüedad, y del arte…
El ocio en Bellaguarda toma forma en su particular y distintiva definición: la diversión, el recreo, la ocupación reposada, el estar presente.

Bellaguarda es un pueblo vivo y con valores. Los que nacen de la tierra y del hombre.
Y los saben disfrutar. Y te convidamos a disfrutarlos.

 

Enlaces a Guías y Rutas (en pdf, guía abreviada ilustrada):

RUTAS BLLGDA ES

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close